viernes, 12 de junio de 2015

lesiones en la danza


Tipos de lesiones

Los tipos de lesiones van a venir determinados de acuerdo a las partes o estructuras corporales que se vean involucradas, pudiendo afectar al tejido óseo (fracturas y fracturas por stress) o al tejido blando (lesiones musculares y articulares que incluyen no sólo la parte ósea de la articulación sino también las estructuras de la articulación misma: cápsula, ligamentos, sinovial, meniscos, discos intervertebrales, etc.) siendo afortunadamente estas últimas la principal causa de baja laboral De acuerdo con las estadísticas que he sido capaz de establecer, el 43% de las quejas se refieren a los pies o los tobillos. Para ser más preciso, diría que los problemas de tendinitis son las más frecuentes La tendinitis se produce en varios lugares, pero sin duda con mayor frecuencia en zonas de gran tensión, sobre todo a nivel del tendón de Aquiles, que se utiliza mucho en "relevés sur demi pointes" o cuando "en punta", saltar o al aterrizar de un salto.

  • oseas.
  • tejido blando.
  • por impacto. 
  • por choque.
  • mal movimiento.
  • por un falso movimiento.
Origen de la lesión

El origen de la lesión salvo cuando la naturaleza de ésta es de tipo traumático viene determinado de una parte por las condiciones anatómicas presentes de otra, por el conocimiento y cultivo de la técnica En las lesiones de origen traumático pueden darse circunstancias o factores ajenos al bailarín que favorezcan o aumenten las posibilidades de lesión como pueden ser el suelo, el calzado, la temperatura, la repetición reiterativa del movimiento, la fatiga…éstas no hacen más que agravar las compensaciones mecánicas negativas ya presentes, pero sirven en todo caso como justificante en el grupo para que se produzca la reclamación colectiva necesaria con el fin de conseguir el cambio o la mejora y evitar así nuevas incidencias La causa o causas de lesión pueden no ser evidentes excepto ante una observación y examen meticuloso y detallado. Gran parte de los bailarines no presentan de forma natural las condiciones anatómicas necesarias como para bailar. Es de gran importancia que  los maestros tengan en cuenta las características físicas de cada alumno sobre todo en edad temprana ya que puede haber limitaciones físicas y restricciones que pueden impedirle el desarrollo de una técnica perfecta La falta de conocimiento de la técnica por su parte puede que no plantee grandes problemas a aquéllos en los que las condiciones físicas sean la ideales pero para aquellos que no lo son, la lesión puede permanecer latente durante largo tiempo intercalándose periodos de dolor intenso con periodos de malestar controlado lo cual termina por convertirse en una lesión crónica. 

causas

se puede decir y clasificar POR LOS SIGUIENTES ORÍGENES

  • por caídas.
  • por residir Y ESIJIR mucho al cuerpo durante la danza.
  • por necesidad de flecsibilidad y calentamiento.
  • por un falso movimiento.
  • por tener algún aparato mal formado.
Tipos, causas, tratamientos y prevención.



No es plato de buen gusto para nadie padecer una lesión, especialmente para aquéllos en los que su instrumento de trabajo es el cuerpo mismo como ocurre con la danza. Desde un punto de vista práctico, el bailarín de una compañía que por lesión está obligado a parar le está dejando su puesto a otro. Quizá este pensamiento sea la razón por la cual muchos bailarines aguantan el dolor de forma casi estoica en un mundo de danza que se está volviendo cada vez más competitivo.











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